Naipes y su significado.

Los orígenes de los juegos de cartas siempre nos han resultado difusos. Lo que si nos resulta claro es que antes de emplearse como un juego, los naipes se empleaban como instrumento de adivinación con el que se trataba de entender lo que nos resultaba impredecible o ininteligible: el futuro, los fenómenos ambientales, las guerras, etc.

as de picas

Un aspecto fundamental al momento de pensar en el origen de los naipes es la tecnología de impresión y estampado para su producción, así que son los chinos los que tienen más probabilidad de haber inventado los juegos de cartas, gracias a sus avanzadas técnicas de  grabado en madera, y una amplia tradición en el uso de sellos. Años de trabajo en la creación de cartas conllevo a la creación de más complejos diseños y a su vez a la condensación de los significados de los “sellos” símbolos que empleaban.

ROI Young

Dado el uso mágico que se le daban en un principio a los naipes, prever las acciones venideras de diferentes tipos de personas, (sacerdotes, campesinos, guerreros, gobernantes, reyes monjes, etc.) fundamentalmente, se definieron los cuatro “palos” o “pintas” del naipe como los cuatro aspectos que componen la naturaleza humana:

neon poker

Tréboles: el ser humano como un ser de la naturaleza, ligado entrañablemente con el entorno y el paisaje, definiendo las conductas instintivas o animales del ser humano.

Diamante: la tendencia humana a contabilizar y dar valor a las cosas que componen el entorno, estableciendo orden y jerarquías, precios y costos a cada cosa de la naturaleza dando impulso a las relaciones de comercio y poder entre sociedades.

Corazón: las características emocionales y sentimentales de las relaciones humanas, el amor, lo erótico, las sensaciones físicas y las pasiones. También esta relacionada con el cuerpo, la gestación humana, los vínculos filiales, el dolor y la vida.

La pica: representa una herramienta, espada, pala, cuchillo, bandera…, es entonces la representación de la actividad creativa y transformadora del ser humano, bajo este sello se ubican actividades como las artes, la escritura la construcción, y la transformación del entorno. Pero es también el signo de la muerte, del gran cambio de la vida a la muerte, del cambio de los estados por tanto de las ciencias. Con las palas se construyen edificios pero también se edifican tumbas.

Se suma a los cuatro símbolos el comodín, arlequín o el guasón: que representa las fuerzas impredecibles, lo caótico, el azar, lo incomprensible, lo ignorado, lo invisible pero presente ininteligiblemente.

Un aspecto a tener en cuenta cuando pensemos en el naipe es pensar que se trata de un libro descuadernado que contiene todas las historias contadas y por contar del ser humano y su actividad en el mundo.

Anuncios
    • Freancisca Guerrero
    • 21/03/11

    Hola

    Me llamo Francisca Guerrero, soy administradora de un directorio web/blog, y tu sitio me parece muy interesante y novedosa sobre los naipes, cosas que difícilmente encuentras en otros sitios, te felicito por hacer un buen trabajo. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en tu web.

    Si estás de acuerdo. Házmelo saber.
    francisca.m.gg@gmail.com

    Suerte con tu web! 🙂
    Francisca Guerrero

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: